lunes, 11 de abril de 2016

Las obras de Kubrick a través de la cultura popular: Los Simpsons

Esta tarde al ver la película 2001: una Odisea en el espacio, y a pesar de que era la primera vez en mi vida que veía esa película, me parecieron familiares  algunas de las escenas que estaba viendo, entonces recordé de dónde me sonaban, era de la serie de Los Simpsons.
Muchas personas llaman a Los Simpsons, La Biblia, porque lo contienen muchos de los acontecimientos que incluso hoy se están dando.
Las referencias a obras literarias y cinematográficas en los Simpsons son constantes manifestándose en cada episodio, sin embargo las alusiones a las producciones de Kubrick son muy frecuentes, dándose en varios capítulos y con diferentes personajes.
2001: Una odisea en el Espacio. Película que influenció a muchos directores y a los guionistas de los Simpsons los que, cada vez que pudieron le hicieron un homenaje a través de los capítulos. Uno de ellos es: El Amanecer del hombre.



En el capitulo La Casita del horror XII también aparecen referencias a la película. Los Simpsons incursionan en la casa y convierten su hogar en una casa inteligente que es controlada por una computadora central con la voz de Pierce Brosnan. El sistema intelifente de control del hogar se llama Ultrahouse 3000 y está presente en cualquier lugar de la casa, al principio Pierce, es servicial y técnicamente perfecto, pero se enamora de Marge y quiere matar a Homer, quien lo desconecta.


En otro capítulo, Él es mi hermano, Homer experimenta las sensaciones  del astronauta de la película, cuando prueba el confortable sillón, Fundespinas 2000 a la máxima potencia.


Estos son algunos ejemplos de las escenas que los Simpsons reflejan de la película en algunos episodios aunque hay otras más menciones.  A continuación quiero destacar las referencias a otras producciones como por ejemplo, La Naranja Mecánica o ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú. 



La Técnica Ludovico o el condicionamiento clásico,que se basa en la exposición obligatoria al paciente ante imágenes violentas durante largos periodos en los que este al mismo tiempo está bajo influencias de las drogas. Con las imágenes horribles de violaciones, agresiones y otros actos de violencia, éste achaca los efectos de las drogas a tales actos, quedando incapacitado para cometerlos.



¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú

 

Por último decir, tras los ejemplos que he mencionado antes, que aunque los Simpsons sean una serie de dibujos animados, producida por Matt Groening, no tienen porqué estar enfocados hacia los niños sino que también muestran a los adultos ejemplos del pasado, del que no nos olvidemos debemos aprender. Así mismo, la serie es digna de un estudio antropológico, ya que, refleja a través de dibujos con color amarillo y con cuatro dedos en cada mano, como es la sociedad estadounidense y porqué no cómo es la sociedad en general. Se debe recordar, debido a que a menudo se olvida que las series de dibujos animados son hechas por adultos, quienes quieren transmitir un mensaje a través de personajes y de humor, como he reflejado en esta presente entrada.

 MC Moncada Pérez.








No hay comentarios:

Publicar un comentario