sábado, 20 de febrero de 2016

Ideología y aparatos ideológicos del Estado

En el presente vídeo la socióloga Marta Harnecker explica la obra fundamental del marxista Louis AltusserIdeología y aparatos ideológicos del Estado, obra que obtuvo gran fama en el ámbito académico europeo durante la década de los 60 donde, hasta entonces, el marxismo había sido considerado como el dogma de los partidos comunistas, de la URSS, etc. y por ello, el marxismo no se estudiaba en las universidades.


La idea fundamental del pensamiento de Althusser es el Estado como aparato represivo controlado por una clase social. Dicha idea ya fue expresada por Marx y desarrollada por otros autores marxistas como Lenin, no obstante, aporta una nueva idea: el carácter del Estado no solo es coercitivo (de una clase a otra), sino que también dispone de una serie de aparatos ideológicos (así los denomina el mismo) que buscan crear un consenso en la sociedad, es decir, justificar la represión y la explotación como algo positivo para el conjunto social (uno de los ejemplos que expone es la escuela). Hay que añadir que este razonamiento está en la línea del concepto de hegemonía desarrollado por Antonio Gramci (intelectual marxista y secretario general del PCI).

Además, Althusser añade que la reproducción del capitalismo no solo tiene lugar debido al ciclo capitalista de producción, sino también a la creación de la clase trabajadora que necesita: trabajadores alienados. Para ello es necesaria la propaganda, que tiene por objeto alienar a las masas, es decir, conseguir que éstas aceptaran conscientemente el sistema socio-económico vigente y que interioricen que viven en el mejor de los sistemas, negándose así la existencia de alternativas a éste y considerándoselas inviables.

Otra de las ideas fundamentales de Althusser es que el marxismo es anti-determinista y añade que aquellos que consideran que si lo es no conocen el pensamiento de Marx en profundidad. También, dicha crítica iba dirigida a la escuela soviética pues ésta había derivado en una suerte de mecanicismo al defender que el mero desarrollo de los medios de producción socializados y los cambios en las relaciones de producción, llevarían inevitablemente a la fase comunista. En definitiva, autores como Marta Harnecker consideran que el principal aporte de Altusser es su método de estudio del marxismo caracterizado por una interpretación no mecanicista de éste.

David Alcázar Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario