lunes, 8 de febrero de 2016

LA FIGURA DE KARL MARX A LO LARGO DE LA ENSEÑANZA

¿Qué sabemos de Karl Marx y el marxismo?

 Esta pregunta resultaría muy fácil de responder si nos ceñimos a la forma en que nos acercan al genial filósofo los diferentes planes de enseñanza, ya sea durante el período de la secundaria, del bachillerato, o en este caso (el más llamativo) durante el grado de Historia. 

Durante el aprendizaje de la filosofía se pasa por la figura de Karl Marx (y no digamos ya del marxismo) de puntillas, simplemente se intentan aprender de memoria los títulos de algunas de sus obras más conocidas como El Capital o El Manifiesto Comunista. Sobre su teoría solo se menciona el materialismo dialéctico y la lucha de clases como motor de la historia, pero por supuesto habiendo procedido previamente a su vaciado de todo contenido revolucionario, no se habla de la creación del Socialismo Científico, que es en esencia el objetivo del marxismo, el poner de relieve las contradicciones irreconciliables entre las dos clases existentes: La burguesía y el proletariado.

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Por supuesto, si ya mencionamos la figura de Friedrich Engels, apenas se menciona algo anecdótico como que financió a Marx, que colaboró con él en la elaboración del Manifiesto Comunista, pero de obras tan relevantes como Socialismo utópico y socialismo científico (1882), El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884) o Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana (1888), no se conoce apenas nada, salvo que se recurra al estudio por uno mismo de su obra.

La estrategia para realizar semejante aberración es simple: Se procede a hablar del filósofo como si fuera uno más de tantos, se menciona un poco su teoría por encima, te hacen memorizar algunos aspectos insignificantes como obras y fechas junto con anécdotas que incluso rozan el ridículo, y para terminar te dicen que es algo utópico y sin mucha utilidad.

Félix Díaz Castaño

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