miércoles, 16 de marzo de 2016

Homeopatía: La disputa entre medicina alternativa y tradicional

Para conocer la definición de homeopatía nada mejor que San Google: "Es el método curativo de algunas enfermedades que se fundamenta en la aplicación de pequeñas cantidades de sustancias que, si se aplicaran en grandes proporciones a un individuo sano, producirían los mismos síntomas que se pretenden combatir."

Samuel Hahnemann fue el creador de esta medicina alternativa en el año 1796 con la doctrina de "lo similar cura lo similar". Entendiendo que el momento de surgimiento de la homeopatía, la medicina no se puede considerar como tal, sino que en muchos casos hasta el siglo XIX no era más que una amalgama de recetas y preparados extraños, que en muchos casos rayaban la extravagancia.

La homeopatía considera que solo los síntomas constituyen el medio por el cual la enfermedad nos indica su agente curativo.

EL MEDICAMENTO HOMEOPÁTICO

Los medicamentos para uso Homeopático se preparan a partir de productos de origen vegetal, animal o de productos químicos (minerales u orgánicos). Se parte de tinturas madres para los productos solubles en agua o alcohol, y de trituraciones para aquellos productos que no son solubles en agua ni en alcohol. Durante su preparación, el medicamento Homeopático es sometido a un doble proceso:

Desconcentración progresiva (dilución)



Se puede hacer al 1/10 o al 1/100


Los productos solubles en agua o en alcohol se desconcentran mediante una solución hidro-alcohólica, los insolubles (previamente triturados) se desconcentran mediante una trituración con lactosa. A partir de la 3ª desconcentración el producto se hace soluble y las siguientes desconcentraciónes se realizan ya con solución hidro-alcohólica. Se pueden realizar tantas desconcentraciones al 1/100 como se desee pero lo más frecuente es realizar hasta 30 desconcentraciones.

Agitación vigorosa (dinamización)


Después de cada desconcentración se procede a agitar fuertemente la solución. A este proceso se le llama 'Dinamización'.




Diversas formas de preparación de medicamentos homeopáticos; se produce la fusión entre la naturaleza, la "mano" del ser humano y la química.



Los remedios homeopáticos u homeopatía se presentan para sus defensores como una alternativa natural, sana  y equilibrada ante la medicina tradicional a la que tachan de dogmática, anti ecológica, dañina y movida exclusivamente por intereses comerciales. La homeopatía se ha presentado como tratamiento para enfermedades tales como la malaria, el sida e incluso el cáncer. Utilizando en los últimos tiempos las dudas que han surgido sobre la eficacia de la quimioterapia, la homeopatía ha cobrado un nuevo auge. Pero la cuestión no acaba aquí, sino que se deriva incluso a las mismas vacunas, que no pocas familias ponen en duda su eficacia y que puedan un ser peligro para sus hijos, pues bien, aquí también la homeopatía ofrece sus propias vacunas con un preparado homeopático especial.

Aquí en este vídeo tenemos a uno de los mayores defensores de la homeopatía en España, su nombre es Luis Carlos Campos y es uno de los mayores abanderados de la Teoría de la Conspiración. Es IMPRESCINDIBLE verlo para entender bien este punto de vista.



Pero lógicamente esta medicina alternativa ha suscitado toda una gran controversia debido a su gran auge, y han mostrado datos que refutan la homeopatía, es decir, se plantea que si la base de la homeopatía es diluir una gota de lo que produce la enfermedad en agua o en una bolita de sacarosa, también se podría diluir en el agua de un océano y tomarla al azar o más gracioso aún: Si te atropella un coche y te dan un trozo del mismo diluido en agua te curas.  Por eso, la conclusión a la que se llega es que realmente la homeopatía no es sino un efecto placebo más, y que esas sensaciones de bienestar que sienten gran parte de los "curados" por la homeopatía es de la gran esperanza depositada en la misma. 

A pesar de todo, la OMS no considera la homeopatía un peligro, en la medida en que no se utilice para el tratamiento de enfermedades peligrosas o muy peligrosas, e incluso consideró su introducción progresiva en el sistema de salud pública.

Félix Díaz Castaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario