domingo, 6 de marzo de 2016

Los memes en la cultura popular

La semana pasada en clase estuvimos analizando la cultura popular y sus representantes. Analizamos que personajes como el Arcipreste de Hita o Cervantes u otros elementos como la novela picaresca, representantes de la cultura popular, se han convertido mucho tiempo después de su vida o desarrollo en verdaderos protagonistas de la educación de nuestros días. Actualmente, paralelamente al desarrollo de las nuevas tecnologías, han surgido unos nuevos protagonistas de la cultura popular, los memes. 

El término "meme" fue inventado por el biólogo Richard Dawkins en 1976, en su libro "El gen egoísta" para definir esas frases, conductas o melodías populares que existían en cada cultura que se propagan a través de la imitación, representándolas a través de imágenes. La repetición es lo que da sentido a estas ideas. Dawkins comparaba los memes con los genes. Según él, sólo aquellas ideas más fuertes superaban el paso del tiempo y el ir y venir de las modas. Así, por ejemplo, el Cumpleaños Feliz sigue vigente desde al menos el siglo XIX y Steve Urkel no. 

Además de ser protagonistas de la cultura popular en la actualidad, los memes también se han convertido en protagonistas de la cultura cibernética, o cultura que surge del uso del ordenador para la comunicación, el entretenimiento o el mercadeo electrónico. Es una cultura nacida del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como internet. 

Por otra parte, los memes son un gran ejemplo de unión de dos elementos que hemos visto también en clase estos días: la creatividad y el humor. Una de las claves para que un meme tenga sentido es la creatividad del mismo y la relevancia de la idea que imita por lo que exige gran trabajo y esfuerzo. Pero también es un buen ejemplo de humor ya que, entre otras cosas, los memes permiten hacer una crítica humorística de la realidad (política, deportiva...). Además comparten elementos con otros protagonistas de la cultura popular como los chistes, el anonimato. Por ello, hoy en día se está dando poco a poco una extensión del sentido cultural del meme

Algunos ejemplos:

          http://casasrisa.blogspot.com.es/





http://okdiario.com/
https://i.ytimg.com













Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario