domingo, 13 de marzo de 2016

La histeria colectiva: Salem

En 1692 en Salem (Massachusetts) tuvieron lugar una serie de procesos judiciales que acabarían con la condena a muerte de una veintena de personas, su crimen: Brujería. Es uno de los episodios más sonados en lo que a la “caza de brujas" se refiere, sobre el que han corrido ríos de tinta y se han filmado horas de películas.

En estos procesos se detuvieron a más de 150 personas, la mayoría puestas en libertad, pero las condenadas lo fueron en base, únicamente, a los testimonios de las denunciantes: unas niñas que se decían poseídas por el demonio, Abigail Williams y Betty Parris. Nunca se realizaron pruebas serias para obtener evidencias de tales prácticas.

Se creó un ambiente de histeria religiosa que envolvió a toda la comunidad puritana incluidos los jueces. Muchas son las teorías que han aparecido para explicar lo que allí ocurrió. Se propone que las alucinaciones masivas fueron provocadas por el fanatismo religioso. Otras teorías se basan en el maltrato a niños, adivinaciones invocando al demonio, y ergotismo, la lucha por propiedades o el complot de la familia Putnam para destruir a la familia rival, Porter.

Es muy factible que el ergotismo tuviera un papel fundamental en esta histeria, que también asolaba Centroeuropa. Esta enfermedad denominada como “fiebre de San Antón”, “fuego de San Antón” o “fuego del infierno” está provocada por la ingesta de alimentos contaminados por hongos parásitos, principalmente por el cornezuelo que contamina el centeno. Los efectos pueden producir alucinaciones, convulsiones y contracción arterial, muchos de los síntomas que presentaban las niñas denunciantes. A este hecho puntual de envenenamiento hay que sumarle el fanatismo religioso de la comunidad, los intereses personales de personajes poderosos deseosos de destruir a sus rivales, posiblemente también, y como hemos visto en clase, hubiera mujeres “curanderas” que haciendo uso de hierbas medicinales fueran identificadas como adoradoras de satán.


La histeria colectiva desatada entre los siglos XVI y XVII nos puede parecer algo desmesurado y muy lejano en el tiempo, pero no hace tanto, en los años 80 en EE.UU. se desató lo que es conocido como “PánicoSatánico” (hechos en los que se basa la última película de Amenábar, Regresión), en el que se desató una versión moderna de la “caza de brujas” en la que se condenó a personas por pertenencia a secta satánica, por el abuso y asesinato de menores, cientos de inocentes fueron condenados para, pronto o tarde, ser exonerados.



Documental "Las Brujas de Salem"


Lara Fernández Morena


No hay comentarios:

Publicar un comentario